Membresía y DonacionesContener en FacebookEnglish InformationBoletín Electrónico
Página Inicial Buscador InternoContáctese con CONTENER Volver
Contener en Acción Comunitaria
Instituciones Beneficiarias

Psicoeducación. La jarea de la Fundación de Bipolares de Argentina. (FUBIPA)


Durante dieciséis años Fubipa ha ofrecido grupos de ayuda mutua gratuitos. Su objetivo es apoyar a pacientes y familias afectadas por el Trastorno Bipolar, y funcionan actualmente en quince grupos de distintos lugares del país. Además, desde hace once años Fubipa ofrece Talleres de Psicoeducación para Familiares y Pacientes con Trastorno Bipolar, coordinados por médicos psiquiatras.

Nuestro proyecto es organizar un programa nacional de Psicoeducación para el Trastorno Bipolar, análogo al implementado en Gran Bretaña durante décadas con enfermeras psiquiátricas para la psicoeducación en esquizofrenia.

En el proyecto que proponemos, los coordinadores docentes serán miembros del Consejo de Administración de Fubipa, todos ellos pacientes recuperados o familiares con conocimiento de la enfermedad, que tienen años de experiencia coordinando los grupos de ayuda mutua, estudiando y aprendiendo acerca del trastorno bipolar bajo supervisión médica. Viajarán en equipos de dos personas a cada ciudad.
El esquema general consiste en 1) aprovechar y enriquecer la red existente de quince grupos haciendo una visita a cada uno y 2) visitar otras ciudades para promover la aparición de nuevos grupos en ciudades donde todavía no han surgido.
En ese contacto se organizará un encuentro en el que expondrán los docentes, con la participación del médico psiquiatra referente del grupo, para responder preguntas de su especialidad. En un formato que permita la libre discusión con el auditorio, los docentes expondrán su experiencia con la enfermedad hasta haber logrado su estabilidad. Dichos testimonios permitirán ilustrar los siguientes puntos, que consideramos fundamentales para la buena evolución del trastorno bipolar;
  1. El trastorno puede ser controlado eficazmente por medio de los tratamientos actuales.
  2. La adherencia al tratamiento por parte del paciente es imprescindible.
  3. Para ello, es necesario que paciente y familia estén informados y adopten una actitud responsable de colaboración con médico y psicólogo.
  4. Los medicamentos tienen efectos adversos, que deben ser encarados con el médico, para no abandonar el tratamiento.
El propósito de estos encuentros es informar acerca de la enfermedad, y educar sobre los conocimientos médicos actuales, mostrando mediante el testimonio de pacientes y familiares que es posible lograr la estabilidad del ánimo.

En este proyecto docente es de destacar el impacto vivencial de que los docentes hayan llegado a controlar los síntomas del trastorno bipolar, proponiéndose como un modelo para otros pacientes y familias afectadas.

Recursos necesarios: Para cada visita necesitamos dos pasajes aéreos, salvo para aquellos grupos a los que sea conveniente llegar en ómnibus (por ejemplo Realicó, Laboulaye, Pergamino). Además, una noche de estadía en hotel (dos habitaciones si los docentes no son del mismo sexo). El ámbito para las exposiciones será gestionado sin cargo por el grupo anfitrión. Si surgiera alguna dificultad habría que alquilar un lugar adecuado.

En los países desarrollados funcionan desde el siglo pasado diversas organizaciones dedicadas a la ayuda mutua y la psicoeducacion acerca de distintos problemas; su aporte ha sido reconocido. El proyecto que presenta Fubipa para nuestro país, a base de tiempo y esfuerzo de voluntarios, permite con un costo reducido mejorar la evolución de los pacientes bipolares y promover el bienestar de sus familias.


La Fundación de Bipolares de Argentina (FUBIPA)

Nuestra institución comenzó su tarea en 1 989 con su primer grupo de ayuda mutua en la Parroquia Santa Elena, en el barrio de Palermo, Capital Federal. Desde entonces ha expandido esta tarea hasta totalizar quince grupos gratuitos en funcionamiento, en los siguientes lugares:
  1. Colegio Marianista, Rivadavia 5652 - Capital Federal
  2. Parroquia San Martín de Tours, San Martín de Tours 2939 - Capital Federal
  3. Rosario, Centro Pastoral "Padre Vallet" Urquiza 1872 - Rosario - Santa Fe
  4. La Lucila -G.B.A., Iglesia Evangélica Bautista Rawson 3468 - La Lucila - Bs. As.
  5. Neuquén, Hospital de Neuquén (Servicio de Salud Psicosocial) Santa Fe 450 - Neuquen
  6. Laboulaye, Parroquia Jesús Redentor - Sarmiento y Belgrano Laboulaye - Córdoba
  7. Córdoba, Colegio de María - David Luque 560 Córdoba
  8. Realicó, Hospital Virgilio Tedín Uriburu - España 1750 Realice- - La Pampa
  9. Pergamino, Club de Gimnasia y Esgrima -11 de Setiembre 738 Pergamino-Buenos Aires
  10. Mendoza, Olegario V. Andrade 290 - Ciudad Mendoza
  11. Bahía Blanca, "Centro Naval" - Rondeau 235 Bahia Blanca - Buenos Aires
  12. Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias de la Salud(UNER) - 8 de Junio y Supremo Entrerriano Concepción del Uruguay - Entre Ríos
  13. San Juan, Colegio San Francisco de Asis - Sarmiento 378 - Norte San Juan
  14. Santa Fe, Biblioteca Emilio Zola. Marcial Candioti 2901 Santa Fe
  15. Santa Cruz, Parroquia San Juan Bosco. Roca y Elcano (9400) Río Gallegos
Los objetivos de los grupos son:
  • Brindar apoyo emocional.
  • Promover intercambio de experiencias
  • Generar aprendizaje acerca de la enfermedad
Además, desde hace once años FUBTPA ofrece Talleres de Psicoeducación para Pacientes y Familiares. Esta actividad educativa, coordinada por dos médicos psiquiatras, se extiende a lo largo de siete clases (una vez, por semana) de una hora y media de duración, y enseña acerca de diversos aspectos del trastorno bipolar: semiología, evolución, tratamientos psicoterapéuticos y Farmacológicos, el rol de la familia, etc. En los Talleres realizados la concurrencia promedio ha sido de unas veinte personas.

La actividad educativa de FUBiPA comprende también conferencias gratuitas a cargo de médicos y psicólogos. Se han brindado dos o tres por año, acerca de distintas facetas: la internación, el riesgo de suicidio, bipolaridad y drogas, efectos adversos de los fármacos, bipolaridad en niños y adolescentes, cíe. Todas las conferencias se graban en video para enviar copias n los grupos del interior.

Desde el inicio FUBIPA cuenta con una biblioteca circulante gratuita, así como una videoteca muy solicitada con más de treinta videos.

Los participantes de los grupos de ayuda mutua escriben regularmente en una publicación interna llamada EL SUBIBAJA, posibilitada por el laboratorio Abbott, donde pueden encontrarse poemas, reflexiones, anécdotas y artículos de divulgación sobre el trastorno bipolar.

El intercambio entre los grupos de nuestro país se realiza por medio del correo electrónico y viajes de los miembros del Consejo de Administración. También tenemos una fluida comunicación con organizaciones similares del exterior (Barcelona, Madrid, etc ). Mediante dos visitas a Montevideo hemos colaborado con el nacimiento de la Asociación de Bipolares del Uruguay.

La página Web con la dirección www.fubipa.org.ar ofrece permanentemente información acerca de la enfermedad bipolar, el tratamiento actual, y las tareas y sedes de la Fundación. En el teléfono 4785-91 52 (de 14 a 18 horas) se asesora acerca de los días y horarios de funcionamiento de los grupos de todo el país.
Fundación CONTENER - Todos los derechos reservados. ©2001-2011.